Impartido por Ángela Palao Tarrero

Psiquiatra, psicoterapeuta del H.U. La Paz. Univer- sidad Autónoma de Madrid. Desde hace mas de 10 años, responsable del programa de Enlace con Psicooncología y Dolor Crónico. Profesora del Master en Psicoterapia Perspectiva integradora de la U. de Alcalá; Profesora del Master de Psicooncología de la Universidad Complutense; Profesora del Master de la SED (Sociedad Española de Dolor); Profesora del Módulo de Manejo del Dolor de Enfermería de la UAM. Certificada en MSC (Mindfulness Self Compassion). Varias publicacio- nes en los últimos años, de intervenciones psicote- rapéuticas en Dolor Crónico (Palao Tarrero A; Rodríguez Vega, B. 2016. Intervenciones Basadas en Mindfulness para el Dolor Crónico. Revista de Psicoterapia) .

Dirigido a:

Lic. en Medicina y MIR, Lic. en Psicología y PIR, Enfermería y EIR . Tendrán preferencia los profe- sionales de Salud Mental.

El dolor crónico representa un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y por su coste emocional, económico y social. Du- rante el procesamiento del dolor crónico intervienen múltiples áreas cerebrales, produciendo cambios estructurales y funcionales, que pueden dar como resultado en ocasiones una mala adaptación al mismo. El dolor activa el sistema de alerta, aumenta el miedo, la ansiedad, el estrés y la atención dirigida al mismo. Además puede activar nuestro sistema de apego ante la amenaza, aumentando la inseguridad y la indefensión.

La conciencia somática es un recurso imprescindible en las intervenciones para dolor crónico. Mindfulness mejora la regulación emocional, disminuye la evitación experiencial y el miedo, modu- la la percepción del estimulo doloroso y favorece los cambios estructurales y funcionales hacia una mejor adaptación al dolor. Las Intervenciones basadas en Mindfulness han mostrado su eficacia en el manejo del dolor crónico a través de numerosos estudios de investigación. La Compasión promueve una actitud proactiva hacia el autocui- dado, la disminución del sentimiento de soledad ante el sufrimiento a través de la humanidad com- partida y el anhelo ó deseo genuino de todo ser de estar libre de sufrimiento y de ser felices.

Como objetivos de este taller se propone

1. Explorar e identificar la mala adaptación a la experiencia de Dolor

2. Intervenciones Breves Basadas en Mindfulness y Compasión en Dolor Crónico

Se harán exposiciones teóricas, prácticas de ejercicios de trabajo con el cuerpo y se presentarán casos clínicos y material audio-visual.

Solicitada la acreditación a la Universidad Autónoma de Madrid

Fechas y horario:

Viernes 9 de marzo 2018 de 9:00 a 14:00 y de 15:30 – 20:30

Lugar:

Aula Docente- Edificio Quirúrgico, 1a planta Complexo Hospitalario de Ourense c/Ramón Puga, s/n.
32003 OURENSE

Matrícula: 120 € euros
El plazo de matriculación se abrirá 20 deenero de 2018 en la web de la UAM.Reserva de Plaza: Las personas interesadas pueden reservar su plaza escribiendo un co- rreo a pilar_melis@efsyp.com
Recibirá un correo de confirmación en un plazo máximo de 5 días laborables y le avisa- remos tan pronto se abra el plazo de matriculación.

Cancelación y Política de reembolso:

La Organización se reserva el derecho de suprimir o modificar fechas y lugares en caso de no contar con un mínimo de participantes. En estos casos se notificará a los participantes con anticipación, devolviéndoles, asimismo, íntegramente el dinero de la inscripción abonada.

Si desea cancelar su inscripción, el rembolso de la matrícula variará según la fecha de can- celación, de la siguiente manera:

Anulaciones realizadas antes del 15 de febrero de 2018: 70%
Anulaciones después del 15 de febrero de 2018: sin reembolso.

Más imformación:

Descarga el cartel en pdf
Descarga el cartel en imagen

Coordinación docente:
EFSYP (Espacio de Formación en Salud y Psico- terapia)
Pilar Melis Tel.: 646 295 853
pilar_melis@efsyp.com